ESP | ING

Migración

México es un país importante en términos migratorios. Tradicionalmente un país que enviaba muchas personas a vivir a Estados Unidos de América, con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar por donde transitan quienes persiguen su idea de vivir en los dos países que se encuentran al norte de nuestra frontera.

De igual forma, no solo se van de aquí para allá o lo atraviesan otros tantos, también vienen a vivir otro buen número de personas a estas tierras. Con una de las comunidades de estadounidenses más grande fuera de su país y otro buen número de canadienses, México recibe también a personas de muchas otras nacionalidades.

Y es que su clima, su gente y las condiciones generales de vida, pueden ser más favorables que en otras latitudes.

Durante muchos años, existieron las llamadas FM3, FM2 y la calidad de Inmigrado. Su fundamento legal era la Ley General de Población. El tema migratorio fue sacado de dicha ley para entrar en vigor en 2012 la nueva Ley de Migración. Dichos cambios fueron puestos en marcha en noviembre de ese mismo año.

Antes, era sencillo pasar de ser un simple turista a ser residente (no inmigrante o inmigrante eran los nombres legales de las llamadas FM3 y FM2). A partir de 2012, para poder permanecer en México más allá de los 180 sería necesario obtener una visa de Residente Temporal o Residente Permanente en alguna embajada o consulado de México en el exterior, a menos que usted solicite la visa por tener cónyuge o hijos mexicanos o por matrimonio o relación similar con una persona que tiene una visa de residencia.

En B-law Services, nuestro equipo de temas migratorio está dedicado a proporcionar soluciones legales efectivas para ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos migratorios. Desde el estudio y análisis de las condiciones personales para saber si se puede venir a México como un turista, o para obtener una cita o la visa de la residencia, hasta toda clase de procesos que se desahogan ante el Instituto Nacional de Migración, algunos de los cuales se listan a continuación:

Naturalización

La naturalización es la posibilidad de adquirir la nacionalidad mexicana, está dirigida a aquellos quienes, habiendo residido por un tiempo en nuestro país, desean permanecer e integrarse completamente al mismo. Está regulada en la Constitución Política de México, el documento que se emite y reconoce a una persona con nuevo mexicano es llamado Carta de Naturalización.

Para obtener la Carta de Naturalización se realiza un procedimiento jurídico y administrativo, del cual se encarga la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos; existen diferentes tipos de procedimientos para la obtención de Carta de Naturalización:

En BLaw hemos trabajado el tema de naturalización desde el año 2006, con todas las vías y con diferentes situaciones que se pueden presentar en cada uno de los diferentes procesos. Estaremos gustosos de apoyarle para saber si es usted candidato a la misma.

Nacionalidad

Hasta 1997 la Constitución de México indicaba que los mexicanos podían perder su nacionalidad si adquirían otra. Acorde con los tiempos, se reformó la Constitución y desde 1998 la nacionalidad mexicana no se pierde, y, se ha hecho más claro y accesible para quienes tuvieren sus ancestros aquí.

Se habla de doble nacionalidad, por la relación con los Estados Unidos debido al gran número de mexicanos que habita en ese país. La realidad es que una persona puede tener varias o múltiples nacionalidades, nacer en México, radicarse en Estados Unidos, adquirir su nacionalidad, contraer matrimonio con alguien de otro país y tal vez optar por una tercera nacionalidad y pasaporte. Después de 1998 de acuerdo con la Constitución, esa persona, sigue siendo mexicana.

Ahora bien, a través de un sencillo proceso ante el Registro Civil es posible que los hijos o nietos de mexicanos, adquieran también la nacionalidad mexicana. Esto permite disfrutar de los derechos y privilegios de ambas naciones, como acceder a sus servicios públicos.

En B-law Services, ofrecemos asesoría legal para ayudarte a comprender los requisitos y las implicaciones de la doble o múltiple nacionalidad, asegurando que el proceso se realice de manera correcta y que tus intereses estén protegidos:

Apostilla - Legalización

Cuando un documento público – actas del registro civil, documentos judiciales, notariales etc. –, debe ser usado en otro país, es necesario agregar una certificación que otorgue certeza de su validez en el país en que será recibido.

Para lo anterior se instauró un proceso llamado legalización donde, por ejemplo, un acta de nacimiento del Estado de Jalisco deberá ser certificada en un par de instancias locales, luego en la Secretaría de Relaciones Exteriores y finalmente en la Embajada o Consulado del país en el que dicho documento será utilizado.

El anterior proceso es largo y costoso. Por ello, en el año de 1961 se firmó un convenio internacional conocido como de la Apostilla, por medio del cual se intentaba suprimir varios de los pasos de la legalización, simplificando requisitos para la validación de documentos.

La apostilla es entonces un proceso legal en el que se autentica un documento emitido en un país para que sea válido y reconocido legalmente en otro país. Este proceso y el de la legalización, es esencial para muchos trámites internacionales, como la obtención de visas, el registro de matrimonios o la inscripción en programas de estudios en el extranjero.

Actualmente, existen aún países que no forman parte del Convenio de la Apostilla, por lo que, las legalizaciones continúan siendo necesarias. En nuestra firma de abogados, ofrecemos servicios de apostilla y legalización de documentos.

Traducciones Certificadas

De igual manera, ofrecemos el mejor servicio de traducción en materia legal, escolar, comercial, técnica, industrial o particular, realizadas por nuestros peritos traductores certificados por el Poder Judicial Mexicano. Todas nuestras traducciones cuentan con reconocimiento en México o en cualquier parte del mundo avaladas por :

Servicios Legales

Derecho Familiar Divorcios, pensiones, custodia e interdictos.

Sucesorio – Todo tipo de juicio sucesorio con o sin testamento

Propiedad – Investigamos la compraventa antes de comprometerse o entregar al vendedor un depósito revisando los archivos del catastro, Registro Público de Propiedad y buscando adeudos con agua, fraccionamientos / condominios y más. Si surge un problema después de la escrituración podemos reclamarle al vendedor. Litigio en materia de arrendamiento y controversias entre vecinos.

Contratos – Preparación y revisión de contratos de compraventa, de arrendamiento entre otros. Poderes notariales en formato doble columna (inglés / español) o solo en español.

Derecho Laboral – Preparación y cálculo de finiquitos y asesoría.

Derecho Municipal – Trámites de licencias municipales (nueva / traspaso / renovación), representación en audiencias y litigio en los tribunales estatales y federales en materia administrativa para la negación de licencias y permisos, clausura de negocios y todo lo relacionado. Impugnación de multas y recargos.

Derecho Administrativo – Representación (quejas / reclamaciones y defensa) ante entidades gubernamentales federales y estatales tales como INAI, CONDUSEF, CONAMED, CONAGUA, IMPI, Movilidad, Secretaria de Finanzas del Estado de Jalisco, IMSS, SAT, Aduana, Derechos Humanos, etc.